Powered By Blogger

miércoles, 9 de junio de 2010

Minimal Art


Esta rama posee la capacidad de no decir nada, de «ser insignificante», añadiría Luc Lang. No se trata de una re-presentación, sino de una presentación, o mejor aún -como especifica Lang-"la presencia insignificante, aunque concreta, de un volumen ocupando un espacio».
El objetivo de toda escultura minimalista es potenciar al pureza del lenguaje, la pureza del lenguaje, con lo que aparece de ese modo la necesidad de recurrir a lo que Morris llamaría gestalt fuerte o forma de carácter unitario que no puede descomponerse. Los minimalistas se oponían a la escultura articulada y proponían, en cambio, las cualidades de unidad y de indivisibilidad, con lo que era posible, por tanto, el resultado de objeto específico simple.
Es indudable que los minimalistas se interesaron por las líneas, los planos y los volúmenes desde el punto de vista de la percepción. De todos los artistas que, en un momento inicial, a mediados de la década de los sesenta, se decantaron por un lenguaje reduccionista. los más significativos fueron los escultores Carl Andre, Dan Flavio, Donald Judd, Robert Morris y Sol Le UIT, aunque a veces se incluye también a Tony Smith. Sin embargo Smith (1912-1980) pertenecía a la generación anterior y, aunque su obra tuviera aspectos formales relacionables con los minimalistas, él siempre afirmó que su intención estaba muy alejada de la de los representantes del Minimal Art.

1 comentario:

  1. epaa q interesantee! no sabia q una rama del arte no convencional tenia ciertos aspectos de la gestalt!! graciass!! ;)

    ResponderEliminar